Buscar este blog

Dear Reader...

¡Welcome to your BLOG!

30 jul 2010

Trabajo de grado de Comunicación Social sobre el incendio de la Plaza de Mercado de Envigado, ganador de Premio Nacional de Periodismo

El pasado 23 de junio se realizó la quinta entrega del Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos “Armando Devia Moncaleano” 2010, durante la inauguración oficial del 43 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente en la Plaza Jubileo de Compensar, Bogotá.

En la categoría Estudiante el ganador fue el trabajo de grado “Formulación de un Modelo de Plan de Acción en Comunicación para Crisis con base en el caso del incendio de la Plaza de Mercado de Envigado”, realizado por Maribel Montoya Pérez y Juan Esteban Quintero Galeano, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín, cuyo trabajo resultó electo entre 21 trabajos de grado recibidos de facultades y programas universitarios en comunicación de todo el país pertenecientes AFACOM.


Los estudiantes de Comunicación Social recibieron de manos del Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Enrique Medina Velandia, el Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos “Armando Devia Moncaleano” 2010 en la categoría estudiante.

El jurado resaltó la originalidad del enfoque, “que demuestra la importancia de la divulgación y de las comunicaciones en materia de prevención y que no se queda en el simple enunciado de los hechos, sino que además propone un modelo a partir de una experiencia real”, explicaron los organizadores. Además del reconocimiento nacional, los estudiantes ganaron  un millón de pesos y una pasantía de un mes en las empresas organizadoras del Congreso: DuPont de Colombia, Fundación Mapfre de España y Consejo Colombiano de Seguridad.

“Nos sentimos realmente alagados de que en el país se reconozca el importante papel que juega la comunicación, la divulgación y la academia en la labor constante y relevante de prevenir riesgos; este galardón nos demuestra que el rol de un Comunicador en la gestión de una crisis es fundamental”, afirmó Maribel Montoya. Ambos estudiantes expresaron que el interés particular por esta temática se debió a la ausencia del material bibliográfico especializado en la gestión de la comunicación de crisis específicas como incendios. “Además la idea era tomar un caso particular y cercano a nuestra realidad y a partir de ahí proponer acciones concretas de comunicación necesarias en la gestión de crisis que puedan aplicar otras organizaciones que en algún momento se enfrenten a casos de incendios”, afirmó Juan Esteban Quintero.


El galardón

El Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos “Armando Devia Moncaleano”, fue creado como estímulo y reconocimiento al papel de los medios de comunicación y de las facultades de Comunicación Social y Periodismo en el desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos en el país, por el Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación -AFACOM-, con el apoyo de empresas patrocinadoras como DuPont de Colombia y Fundación Mapfre de España.