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23 nov 2010

Presupuesto participativo promueve el HIP - HOP en Envigado

En la Institución Educativa Darío de Bedout del barrio La Sebastiana del municipio de Envigado, se está formando a niños y jóvenes de la comunidad en las diferentes expresiones artísticas de la cultura HIP - HOP, mediante talleres impartidos de manera gratuita los martes y jueves en la noche. La formación se ofrece en las modalidades de MC (Master of Ceremony) o canto, DJ (Disc Jockey) o mezcla de sonidos, Break Dance (baile característico del HIP - HOP) y Grafiti (arte callejero), para poder integrar a los alumnos al arte de forma profesional y así ir combatiendo los estigmas que se ciernen siempre sobre el HIP - HOP. “La comunidad siempre al principio es como muy apática a estos procesos juveniles porque siempre se tiene un estigma, se tiene como  un señalamiento hacia los jóvenes que son de mentalidad artística, pero cuando se empieza a ver los procesos, cuando se empiezan a ver los resultados, cuando la gente viene por los niños y ven que las cosas son positivas, que es que nosotros no somos pelaos de esquina sino que somos pelaos pues que queremos aprender a cantar, a bailar, a pintar y muchas cosas, entonces ya empiezan a cambiar como esa perspectiva, esa imagen, y empiezan a dar credibilidad a estos procesos y a dar respaldo, que es como lo importante”. Explicó Alcízar Pulgarín, docente del taller de MC.

Aprendiendo a "RAPEAR":



 

“Vos le ponés una pista a un pelao y vos le decís ‘bueno, vamos a escribir sobre ésto’; cuando vos vas a ver lo que escribió, vos decís ‘huy, este pelao de dónde salió con ésto’. Increíble lo que sacan, las rimas, la mentalidad; o sea, como si fueran personas más adultas. Entonces yo decía: ‘¿como estos pelaos cuántos más hay por ahí que no tiene quien los apoye?’. Afirmó el docente de MC que le ha venido enseñando a alumnos de primaria como Jhon Eduard Muñoz, un niño que desde ya demuestra vocación: “El MC es como más... ¡es mejor! Me interesa más el RAP, el MC; esa ha sido mi inspiración desde siempre. A mis papás no les gusta que yo cante RAP pero a mí sí; si yo quiero ellos me apoyan a mí”. Expresó el alumno. Como él, Laura Taborda de 17 años también encontró un medio de expresión en el HIP - HOP pero desde lo gráfico: en el graffiti. “A mucha gente le puede parecer delincuencia, a mucha le puede parecer rayones que no valen la pena, rayones que no se entienden, pero pa’ nosotros es un medio como de liberación, como de expresión, como de sacar todo lo que tenemos. Aquí he aprendido muchas cosas: he aprendido puntos de fuga, he aprendido líneas exactas, he aprendido cómo coger el aerosol, he aprendido cómo trazar una línea bien. Es algo muy entretenido y muy divertido”.

Primeros trazos para poder "GRAFFITEAR": 




Una ONG que le apuesta el arte

Estos cursos hacen parte del primer componente del “Proyecto de Promoción de las INICIATIVAS ARTÍSTICAS en las zonas 3, 5, 6 y 7”, que adelanta desde agosto la ONG El Ágora gracias a recursos del presupuesto participativo. Miguel Ángel cañas, Director Artístico del proyecto, explicó: “El proyecto consiste primero en unos talleres artísticos que se realizan en la zonas según diagnósticos que hemos hecho, según necesidades de la zonas en danza, en música, guitarra, coro, teatro, artes plásticas, HIP - HOP. Esos talleres van hasta diciembre, algunos hasta enero”. Además de la formación, lo que se quiere finalmente es producir una caracterización de artistas que resulta de un censo, con lo cual se puedan generar acciones en pro del arte en Envigado.

21 nov 2010

Medellín se tatuó en el puente de Halloween



Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre se celebró en Medellín la primera versión de la feria internacional EXPOTATUAJE, que tuvo lugar en el Pabellón Rojo del Palacio de Exposiciones (ahora integrado a PLAZA MAYOR Medellín Convenciones y Exposiciones). En los 2.000 metros de capacidad del recinto, informó Alejandro Páez organizador del evento que fueron albergados durante los tres días 78 estand de tattoo estudios, de servicios de perforación y modificación corporal, de marcas de ropa, de magazines, entre otros, visitados por más de 3.000 personas. En la feria estuvieron presentes 150 tattoo artist de los cuales 22 eran extranjeros y se contó con la visita del fotógrafo y editor de la revista Lowrider Arte, una publicación de Los Ángeles (U.S.A.) que difunde la cultura del tatuaje y la modificación corporal. Este balance demuestra que Medellín se está consolidando como una ciudad cosmopolita, escenario ideal para el naciente turismo empresarial.

Como carne colgada en ganchos




En el segundo día los asistentes a 'EXPOTATUAJE Medellín 2010' pudieron apreciar un show de suspensión corporal llevado a cabo por STORE TATTOO de Bogotá con personas voluntarias previamente seleccionadas. Esta técnica, que comenzó como un show extremo en circos alternativos, ya es una práctica frecuente entre jóvenes osados de todo el mundo ávidos de nuevas experiencias, y consiste en colgar a una persona en el aire mediante un sistema de poleas; al sujeto se le perfora la piel mediante ganchos metálicos especiales, pero siempre debe haber una preparación previa, como explicó la auxiliar Body Mod Fernanda Flórez: “Pues lo ideal es que la persona no coma carne en una semana, y como grasas y cosas así para que el cuerpo esté liviano, para que en el momento de subirse y también para que la cicatrización sea más fácil”. Estefany Borja, una joven de 18 años que ha suspendido su cuerpo en cinco oportunidades, contó cuál es la sensación: “Al principio es como un susto; ya después cuando lo van a subir, pues ya duele más porque es como la gravedad. Pero cuando estás arriba es muy chévere: se relaja uno totalmente”.


     

   

18 nov 2010

“Vamos a recuperar ese emprendimiento paisa que hubo durante tantos años y que se perdió en algún momento”


6º FORO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO


Mediante un diálogo con el periodista Alberto Padilla, conductor del programa “Economía y Finanzas” en el canal de noticias CNN en Español, un noticiero diario de información financiera, económica y empresarial de alcance continental, los especialistas en emprendimiento Kenneth Morse, Marcos Galperín y Nicolás Loaiza, compartieron con los más de 3.500 asistentes del 6º Foro Internacional de Emprendimiento que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en PLAZA MAYOR Medellín Convenciones y Exposiciones, sus experiencias y recomendaciones en la tarea de crear empresa. Este evento fue liderado por el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín en alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA: “Ésto no es sólo una alianza para un evento. Una de las virtudes de lo que hacemos en Medellín hoy es las alianzas público-privadas en todos los terrenos: estamos trabajando con las cajas de compensación, con las industrias, con los distintos gremios. Medellín está haciendo la tarea y hemos dicho Medellín es imparable”. Explicó el Alcalde Alonso Salazar al inicio del foro.



Desde el MIT

La jornada inició con Kenneth Morse en el sillón de los entrevistados. Este norteamericano es el fundador y actual director del Centro de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- (sigla en inglés) de Estados Unidos, explicó cómo convertir la innovación en un negocio rentable, destacando la ambición y el trabajo en equipo para conseguir el triunfo de una compañía. “Es mejor trabajar en equipo que estar solo, por eso cada inventor necesita de un emprendedor”; afirmó el director del Centro de Emprendimiento del MIT. También proporcionó a los asistentes algunas claves para construir empresas que sean exitosas mundialmente por medio del alcance del verdadero potencial de sus mercados específicos. Así, Kenneth Morse recomendó: “Si usted quiere construir una compañía globalmente exitosa necesita un equipo grande, necesita tecnología, necesita un mercado grande y necesita inversión; pero se necesita también cierto tiempo para conocer las realidades de los mercados y así poder emprender un negocio”.


El creador de un mercado libre


Desde Argentina llegó Marcos Galperín para compartir su experiencia siendo el presidente y fundador de la compañía de Internet dedicada al comercio electrónico más exitosa de Latinoamérica y para hablar de la web. A través de mercadolibre.com ha podido democratizarse la venta de productos, ya que cualquier persona con acceso a Internet puede comercializar en esta página; y ha sido tal el auge entre los usuarios, que ya muchos se han hecho empresarios por este medio. “El que se esfuerza más, el que se arriesga más, obvio que tiene suerte y puede ser exitoso; pero es muy difícil crear una empresa de cero y ser exitoso en menos de cinco años”. Dijo el empresario cuya organización tiene sucursales en toda la zona latina del continente, pero que más del 50% de sus ingresos son percibidos en Brasil y Chile, pais con un 60% de la población que es usuaria activa de Internet. “Subirse sobre las redes sociales y sobre las aplicaciones de los teléfonos celulares, está brindando ahora muchas posibilidades de negocio”; expresó Marcos Galperín.



La cuota colombiana

El acto finalizó con la intervención Nicolás Loaiza, el presidente de la cadena colombiana de clubes médico - deportivos que hace presencia en once ciudades del país, un hombre al que Alberto Padilla calificó como un emprendedor en serie porque ha crecido paralelamente con su negocio a través de la demanda. BODYTECH inició en Bogotá a finales de la década del noventa debido a la poca oferta de gimnasios frente a una demanda mucho mayor, y en la actualidad cuenta con un total de 1.300 empleados. El empresario declaró que la clave emprender un proyecto exitoso es apasionarse con ello y conocer muy bien los hábitos de consumo del cliente, e hizo un llamado al gobierno nacional para disminuir las tasas de desocupación: “Hay que apoyar el emprendimiento, hay que apoyar la empresa, hay que estar más listo ahí cuando se necesiten créditos, cuando se necesiten apoyos, cuando se necesiten trámites; y apoyar al emprendedor, pero no al emprendedor grande, no a las grandes multinacionales, sino al emprendedor que está surgiendo”. Finalmente, concluyó que son alentadoras las perspectivas para el departamento: “Todas estas empresas van a surgir mucho y eso va a traer mucho bienestar para la región, y vamos a recuperar ese emprendimiento paisa que hubo durante tantos años y que se perdió en algún momento los últimos 20 años”.

75 mil voces se conectaron con la vida

FESTIVAL INTERNACIONAL ALTAVOZ: UN EVENTO MUSICAL DE MEDELLÍN PARA EL MUNDO
 

Durante tres días, entre el 16 y el 18 de octubre, 75 mil jóvenes de todo el país se congregaron en la cancha Cincuentenario de Medellín al lado del Parque Norte, en un multitudinario evento en el que durante más de 36 horas divididas en tres jornadas, se presentaron 41 agrupaciones de géneros como punk, metal, reggae, ska, hip-hop, electro, fusión y nuevas tendencias del rock, entre otros, como una manifestación pública de rechazo a los actos violentos y respeto por la vida. Por eso, “75 mil voces conectadas con la vida” fue el lema que identificó al Festival Internacional ALTAVOZ este año en su séptima edición, como lo reiteró su Director Santiago Arango: “Vale la pena reclamar con la música el derecho a vivir, de ahí el eslogan este festival: ¡75 mil voces unidas por la vida!”.



El primer día los asistentes pudieron disfrutar de 14 presentaciones cargadas de energía gracias a las potentes melodías de las bandas hardcore, punk y metal. Estos primeros conciertos del festival sorprendieron por el gran despliegue logístico y la excelente organización que no dieron lugar a retrasos. Así, este año se dispuso de una tarima giratoria para optimizar los shows: “Hay una banda por ejemplo que se está presentando y le está dando la cara al público, y detrás de ella hay una banda que se está preparando; de tal manera que el escenario va a rotar: la banda está terminado y ya la otra está lista para tocar; o sea, ya está montada; van cambiando”. Explicó Diana Vélez, Consultora de la Secretaría de Cultura Ciudadana y organizadora de ALTAVOZ. El gran cierre de la noche fue con la presentación de la legendaria banda punk española Reincidentes.


  

  

El hip-hop, el reggae y el ska se hicieron presentes el segundo día con Dante Spinetta, ex-vocalista de extinta agrupación argentina Illya Kuryaki and The Valderramas y The Skatalites, la banda jamaiquina pionera del ska, como invitados internacionales. Desde la organización se apostó por el talento local, prueba de ello fue la presentación del hip-hop cómico de BUITR3MAN como invitado especial que hizo vibrar al público. “Agradecemos a todo el público que nos apoyó, que alzó las manos arriba, que cantó las canciones con nosotros, y para nosotros es un orgullo muy especial representarle a toda la gente de Medellín que nosotros somos reales, fieles y que transmitimos un mensaje de convivencia y de paz”. Declaró el MC Willinton Hernández.

 

 


El festival finalizó con propuestas rockeras diferentes venidas del sur del continente como Candy 66 de Venezuela, La Mala Senda de Chile y Banda de Turistas de Argentina; pero la gran sorpresa fue el exitoso cierre de Robi Draco Rosa, el cantautor puertorriqueño de pop-rock. También en el último día del festival las bandas locales hicieron presencia. Dead Jessika, una agrupación vanguardista que mezcla sonidos electrónicos con rock, hizo mover al público en el primer concierto de la jornada. El guitarrista Santiago Suárez concluyó sobre la experiencia: “La respuesta del público súper bien. Al principio la gente como 'bueno, ¿quién es DEAD JESSIKA?' Pero ya después cuando fue evolucionando el show todos pegaron los ojos y nos sentimos pues muy bien tocando”.

 

  

  


17 nov 2010

Una vitrina para los nuevos diseñadores locales independientes

EN OTRAPARTE SE VIVE EL DISEÑO

Para una noche de viernes o sábado el plan más común entre jóvenes y adultos es la rumba, esa actividad a la que se recurre siempre a modo de relajante luego de una semana de trabajo o estudio; claro, ¿y es que a quien se le ocurriría salir a comprar ropa en esta jornada del día mientras disfruta de un café o una conversación tranquila con amigos y aprecia las creaciones únicas de jóvenes talentos del diseño? Desde hace dos años en el Café OTRAPARTE se viene celebrando FERIARTE, una muestra temática de los productos de vestuario que desarrollan los nuevos diseñadores locales independientes que pertenecen a TIENDA DE DISEÑADORES, y que en los pasados días 15 y 16 de octubre celebró su décima edición bajo el concepto de noche de máscaras. “La idea es que siempre sea un tema, un concepto. En lo de FERIARTE manejamos pues como conceptos temáticos. Esta vez, octubre por ser el mes de Halloween, se tocó el tema de noche de máscaras”; explicó Natalia Zuluaga, Gerente de TIENDA DE DISEÑADORES.



El Café OTRAPARTE, un sitio campestre y tranquilo de ambiente bohemio, es un espacio ubicado detrás de la Casa Museo OTRAPARTE en Envigado y dedicado al sano esparcimiento, donde tienen lugar actividades culturales. Allí los visitantes pueden disfrutar de buena comida y bebida acompañados de agradable música mientras sostienen una conversación. “Escogí el Café OTRAPARTE porque ellos me brindaron el apoyo de lograr un objetivo que es mostrar las cosas que nosotros desarrollamos”; afirmó Natalia Zuluaga. Sergio Restrepo, Director Cultural de la Corporación OTRAPARTE, agregó: “Nosotros nos vinculamos con una buena parte de la promoción, el préstamo del espacio; y el trabajo de Nati tiene mucho que ver con buscar la forma de agremiar, convocar y curar la muestra”. Es así como FERIARTE ha logrado consolidarse como una vitrina para los nuevos diseñadores como Andrés Felipe González, Director Creativo de la marca de ropa juvenil WaterMelon, quien aseveró: “Nos ha ido muy bien, han gustado mucho las prendas, la marca ha gustado mucho también. Definitivamente estos espacios dan a conocer las marcas. Es una ventana a que lo conozcan, a nuevos clientes, a nuevos proyectos”.


¿Qué es TIENDA DE DISEÑADORES?

Cuatro años atrás Natalia Zuluaga decidió organizar a los nuevos diseñadores locales independientes en un colectivo que a través de varias tiendas ubicadas en Envigado, da a conocer la ropa, los accesorios, los bolsos, el calzado y demás productos que ellos desarrollan. Al iniciar su marca de calzado y marroquinería, NATAZU, la Gerente quiso darle la oportunidad a otros creadores de moda para exhibir también sus artículos y generar de esta forma empleo. Natalia concluyó: “Sí son efectivas las tiendas porque son una propuesta nueva; es mostrarle a la gente de que el diseño, de que en la industria colombiana pues todavía hay diversidad de cosas como para uno ponerse y de mezclar colores con nuevas tendencias”.