Buscar este blog

Dear Reader...

¡Welcome to your BLOG!

13 sept 2010

La Navidad según De La Iglesia

 Trailer de El Día de La Bestia, película de 1995 con la que Alex de La Iglesia obtuvo un premio Goya como mejor director.

La sociedad occidental ha obtenido una visión errada acerca del significado de la navidad, que en gran medida se debe al constante ataque publicitario de los medios de comunicación, aunque de algún modo también a la cada vez mayor falta de fe en lo divino igual que en lo maligno. Una película como El día de la Bestia se encarga de mostrar la parte oscura de una época de la que se dice es sólo felicidad, recogimiento y unión familiar, pero que las personas aprovechan para el derroche y la parranda; y se aleja totalmente de algunas producciones navideñas hechas por Hollywood, tales como Mi pobre Angelito o Milagro en la Calle 34.

El día de la Bestia, de 1995, es una película española dirigida por Alex de La Iglesia, quien ya contaba tres años atrás (1992) con su primer largometraje, “Acción Mutante”, pero que con el film del 95 se consagró como uno de los grandes del cine español logrando sobresalir en los Premios GOYA de ese año, y además, con enormes éxitos de taquilla. De La Iglesia, filósofo aficionado al cómic, llegó al cine como director artístico de “Todo por la pasta” en 1990, para luego realizar su cortometraje “Mirindas Asesinas”; pero su última producción, “800 Balas” del año 2002, obtuvo dudosos resultados.

En “El día de la Bestia” se conjugan perfectamente el cine negro, el humor fino, la estética del cómic, la violencia y la ciudad como escenario de encuentro de múltiples culturas, al igual que en la obra del colombiano Felipe Aljure “La gente de La Universal”. El filme del español es la historia del sacerdote Ángel Berriartúa, quien después de descifrar unas claves y descubrir que quedan pocas horas para el nacimiento del anticristo en Madrid, se obsesiona frenéticamente con la búsqueda del lugar donde ocurrirá, todo ésto, mientras las demás personas celebran la víspera de la navidad sin contar que el día en que nace Jesús pasará algo terrible. Como dato curioso cabe mencionar que en ningún momento la cotidianidad se distorsiona, ya que Alex de La Iglesia filmó “…durante la verdadera nochebuena en las auténticas calles de la capital…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario