Buscar este blog

Dear Reader...

¡Welcome to your BLOG!

5 sept 2010

Una denuncia en forma de libro

VARGAS LLOSA SE DESQUITA CON "LA CIUDAD Y LOS PERROS"

"En cierta forma en el Leoncio Prado sí... había una especie de Perú en pequeño formato desde el punto de vista social y cultural".

Las verdaderas revoluciones no son aquellas que se logran a partir de la acción violenta o por vulgares manifestaciones en las calles, que aunque muchas veces resultan eficaces, sólo demuestran que únicamente por estos medios se puede consguir un cambio real, y que el pueblo, burdo y desagradecido, no piensa: actúa. Por eso, una verdadera revolución se planifica y se ejecuta de forma diplomática para transformar las mentalidades conservadoras revelando la verdad, como lo hace Mario Vargas Llosa en La ciudad y los perros.

Publicada originalmente en 1962 y traducida a más de treinta idiomas, La ciudad y los perros representa un ataque directo contra la crueldad ejercida sobre los alumnos del colegio militar Leoncio Prado, sin escatimar en ningún momento en la representación del abuso físico y mental, ya que parte de la experiencia propia del autor durante sus años de cadete en este claustro. Y aunque escrita hace ya 48 años, su contenido y mensaje dejan ver que esta situación es aún vigente en la sociedad peruana “…desintegrada y múltiple, hirviente de violencia y represión”.

La primera edición del libro estuvo a cargo de la editorial barcelonesa Seix Barral, pero actualmente las ediciones mas vendidas han sido las de Alfaguara Internacional y la editorial Punto de Lectura de Madrid. Esta obra es para muchos críticos “…el libro mas violento de Vargas Llosa…”, comentario que se une a otra serie de opiniones que ha suscitadas en el público juvenil de edades entre los 15 a 17 años. “Es buenaza”, dice Rene Mejia; “Es una obra muy bien expresada por Mario Vargas Llosa, me siento orgullosa de él”, expone Karyn; “Es buena pero no del todo”, comenta Fabián; “Bueno, yo opino que esta obra de Mario Vargas Llosa expresa la realidad que vive mucha gente”, dice Ángela Ruiz. Otros expertos aseguran: “…a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia una rabia y un fanatismo que anulan toda sensibilidad”; y en palabras del autor: “Este es el libro que más sorpresas me ha deparado y gracias al cual comencé a sentir que se hacía realidad el sueño que alentaba desde el pantalón corto: llegar a ser algún día escritor”. Pero, ¿de qué trata “La ciudad y los perros”?

Los jóvenes alumnos del Leoncio Prado, enfrentan la violencia de crecer en un régimen militar empeñado en la disciplina, manteniendo así estricto control sobre sus almas y cuerpos. Y en este internado como consecuencia, se hace evidente la agresión entre ellos como medio para sobresalir y ejercer autoridad sobre otros, que junto a factores como el abuso sexual y el robo, sin contar las constantes e inhumanas injusticias de los superiores, convierten la vida allí en un infierno.

Tal es el éxito alcanzado y por alcanzar con el libro, que en 1985 se realizó su adaptación cinematográfica con el mismo nombre; y a pesar de que las directivas del instituto al cual se refiere el escritor de Perú hicieran una quema pública de cientos de ejemplares, aún se vende en todo el mundo.

Escena de la película basada en el libro de Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa logró lo que quería: denunció las atrocidades que vió y experimentó, e hizo una revolución pacífica; porque cada persona que lea “La ciudad y los perros” no querrá nunca tener que ver con la vida de un colegio militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario