Buscar este blog

Dear Reader...

¡Welcome to your BLOG!

14 ene 2011

Un aficionado a la música parrandera decembrina paisa

Si se revisa la historia de la producción musical en Antioquia es posible encontrar que la gran mayoría de canciones del folclor del departamento, son de origen campesino; y es que en los humildes trabajadores del campo se percibía una cierta alegría quizás inspirada por el contacto con la naturaleza, sentimiento con que día a día afrontaban sus quehaceres. Fue así como para hacer más amena la jornada inventaron canciones que para el Médico Alberto Burgos, un estudioso de la música parrandera decembrina paisa, se clasifican en música campesina fría y música campesina caliente; esta última es con la que se prenden las fiestas en los hogares antioqueños y también en todo Colombia los días 24 y 31 de diciembre, al ritmo de la cual las personas no paran de bailar. “Lo que me parece importante es que es de las únicas músicas bailables que Antioquia le puede presentar al país. Antioquia nunca fue un departamento que bailara mucho; últimamente sí en los últimos 50 años que aprendimos a bailar desde que Lucho Bermúdez estuvo aquí con su orquesta, pero antes no”. Expresó Burgos.
 

Desde niño, el Médico que nació en el barrio Robledo de Medellín tuvo contacto con la música, pues su bisabuelo fue el fundador del café ‘El Jordán’, un sitio donde se respiraba música popular en cada rincón; y así fue como se empezó a rodear de melómanos. A los 10 años Alberto Burgos lavaba vasos en ‘El Club Pensilvania’, un establecimiento propiedad de sus tíos donde se presentaba permanentemente una orquesta con bailarines y donde trabajó durante dos años. Su interés siempre ha sido la música bailable, por eso recuerda cómo llegaron también los sonidos costeños: “En Medellín hubo en una emisora un programa que se llamaba ‘La Hora Costeña’ de don Eduardo Villalba, que vivía aquí en Envigado; un señor de San Marcos que nos enseñó toda la música costeña cuando nosotros éramos unos niños y unos jóvenes”. Este apasionado de la música no dejó su interés ni cuando ingresó a estudiar medicina en Manizales, pues allá incursionó durante cuatro años como baterista en una orquesta, aunque realmente ser músico nunca estuvo entre sus planes: siempre ha querido un ‘Historiador de la Música Parrandera’; y gracias a su incansable investigación lo venido logrando, pues ya ha publicado libros sobre el tema.



Hoy tiene 65 años y hace dos vive en Envigado, y su pasión por la música parrandera decembrina paisa lo llevado más allá de su estudio a convertirse en difusor de ésta, que ya es una cultura. Así, produjo el programa ‘Colombia bailba así’ que aún se emite por Radio Bolivariana, y ocasionalmente dicta charlas. Ha tenido la oportunidad de apreciar las obras de Los Relicarios, Los Belladinos, José A. Bedoya y El Mono Gonzales, entre otros grandes de este género, con quienes también se entrevistó y compartió momentos inolvidables. Finalmente, manifestó porqué es todo un melómano: “No soy ni hincha de los tangos, ni de los boleros, ni de las rancheras, ni de nada de eso; únicamente yo soy hincha de todas ellas: de la  música bailable, de la música antillana, de la música argentina. En fin, me gustan prácticamente todas las músicas y todas las estudio, las reviso, las miro. En mi casa siempre tengo bastante música, pues consiguiendo música desde niño; entonces siempre hay bastante y eso me ha servido para todos los días estar estudiando y revisando esa música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario