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25 ago 2011

¿Eres consciente de lo que llevas puesto?

Éste fue uno de los interrogantes que se les planteó a los más de 9.000 asistentes a Colombiamoda 2011 en su versión 22, pues como todos los años INEXMODA organiza la “Semana de la Moda de Colombia” bajo una temática y esta vez quiso hablar de Conciencia Moda con el fin de proponer una reflexión sobre la ética en una economía capitalista, donde en un afán por competir y conquistar mercados, las empresas dinamizan sus procesos productivos a veces sin importar los efectos en el medio ambiente o la negativa repercusión que pueda causarse en ciertas comunidades; y el sistema moda no es ajeno a este fenómeno. Por eso, la Investigadora de Moda Ana Lucía Jaramillo, aclaró: La industria no se hace haciendo ropa: Se hace creando conciencia de moda y aplicando la moda obviamente a cualquier posibilidad, tanto en el hábitat como en el hábito; que se le dé al consumidor la innovación”.

La primera muestra de talento universitario llego a Colombiamoda 2011 de la mano de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Colombiamoda es una de las ferias más representativas en Latinoamérica que sirve como plataforma para los diseñadores y es un escenario ideal para los negocios, este año en torno al moda consciente. Fue así como mediante una oferta integral de actividades se vivió la Conciencia de Moda con la participación de periodistas, empresarios, compradores, diseñadores, especialistas académicos y estudiantes, en pasarelas, conferencias, pabellones, encuentros empresariales y muestras comerciales donde se puedo evidenciar una realidad latente, y es que el consumidor de moda está cambiando: Ahora ha tomado conciencia. “Él sabe qué es mejor y qué realmente le resulta mejor para poder tener un mejor país y un mejor planeta, y él lo sabe mejor que nadie. Por eso empezamos a ver casos muy interesantes donde la moda empieza a abrirle los espacios a la participación de la gente”. Afirmó Juan Luis Isaza, Vicepresidente de Planeación Estratégica de DDB México.

Carlos Valenzuela presentó ropa formal para ejecutivos jóvenes donde predominaron los abrigos y los cortes rectos, y esta vez retomó su línea femenina.

¿Pero qué es éso de “moda consciente”? Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo de INEXMODA, respondió: Tenemos que respetar el medio ambiente, tenemos que tener políticas de responsabilidad social empresarial, tenemos que estimular todos los días más la creatividad y menos la copia, también pagar salarios justos; y yo creo que en ese sentido descubrimos el tema de Conciencia Moda”. Entre tanto, Eva Hugues, Directora de VOGUE Latinoamérica, manifestó porqué es necesario trascender esa concepción banal que se tiene sobre el mundo de la moda: “Hacer moda a veces la gente lo toma como superficial y creo que hay muchísimo más que ofrecer: Es una industria, es un negocio, aporta empleos; hay una sicología detrás de todo lo que es este mundo de la moda y yo creo que es importante ir más allá de lo que usualmente se conoce como moda”.

Moda conceptual fue lo que se vio en la pasarela Jóvenes Creadores Chocolyne - Colegiatura, donde se celebraron 10 años de esta plataforma para las propuestas universitarias.

Finalmente, en la “Semana de la Moda de Colombia” no sólo quedó claro que el consumidor de moda ha tomado conciencia, sino que a raíz de ello los creadores también lo han hecho, como la Diseñadora Maria Luisa Ortiz, que dijo: Es importante crear conciencia de moda porque es la manera como nos expresamos”. También Olga Piedrahita se expresó al respecto: “Estamos todos ya viendo el planeta como anda y es nuestro habitar acá, entonces el peor negocio es hacernos los locos con todo lo que está pasando”. Y Juan Caro, uno de los diseñadores de la marca Leitmotiv, declaró: “Conciencia también quiere decir pues que quien elabora las piezas, quien las ejecuta, pues obviamente venga pagado y retribuido bajo una ética digamos justa”.

1 comentario:

  1. esto me recuerda el evento de Matisses para Colombiamoda :O

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