Buscar este blog

Dear Reader...

¡Welcome to your BLOG!

21 abr 2010

Megaproyectos IDEA, ¿impacto en el turismo?

Nota de "W5 Noticias" sobre el megaproyecto de la Central Hidroeléctrica Pescadero - Ituango.

Álvaro Vásquez Osorio, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- desde enero de 2008, formuló una estrategia para combatir la pobreza en Antioquia: los magaproyectos de fondo. Éstos son proyectos de obras de grandes dimensiones que buscan optimizar las condiciones de infraestructura, productividad y competitividad de la región en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; ya que como afirma el gerente del IDEA, “la peor infraestructura que tenemos en el país la tenemos en el departamento de Antioquia”.

De los 51 megaproyectos de fondo del IDEA, tres son los que han creado mayor expectativa e interés en la opinión pública debido a su magnitud y carácter ambicioso, y por su alto nivel de generación de empleo gracias a la política del instituto de que toda decisión tomada debe traducirse en número de empleos generados. Éstos megaproyectos de fondo son la Central Hidroeléctrica Pescadero Ituango, Madera de Café y Autopistas de la Montaña.

“Ésta es una revolución radical en generación de energía”; expresó Álvaro Vásquez Osorio refiriéndose al megaproyecto de la hidroeléctrica que nació como idea en 1969 y que en 1997 se concretó como sociedad. La central generará cinco mil empleos directos y diez mil indirectos gracias a la inversión de 2990 millones de dólares para la producción de 2400 megavatios de energía.

Los palos de café que tradicionalmente eran quemados luego de la cosecha del fruto, son ahora utilizados para producir madera sólida de primera calidad para usos arquitectónicos e industriales. La primera planta de secado y transformación de la madera de café se encuentra en el municipio de Hispania Antioquia, y actualmente transforma un total de cinco mil toneladas de madera en bruto para exportar. “Los contenedores de madera de café están saliendo por urabá para estados Unidos”; explicó el gerente del IDEA.

El tercer megaproyecto consiste en la estructuración, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de cuatro corredores viales en doble calzada de la red arterial del país: Túnel de Occidente - El Tigre, Don Matías - Caucasia, San José del Nus - Puerto Berrío y Ancón Sur - Tres Puertas. Ésta es una transformación total de la movilidad en Antioquia que tendrá lugar gracias a la implementación de 26 peajes. “¡902 kilómetros de dobles! La gente no creía en este proyecto y hoy ya es un hecho”; declaró Álvaro Vásquez Osorio.

Con la implementación de los megaproyectos de fondo como estrategia para combatir la pobreza en el departamento, el IDEA fomenta el desarrollo económico y social de la región toda vez que se establecen mecanismos de desarrollo limpio para la ejecución de las obras para mejorar la infraestructura de Antioquia; con lo cual se le ofrece al turista nacional o extranjero la posibilidad de transitar por vías vehiculares de calidad que conectan a la región con la Ruta de Las Américas en menos tiempo, al igual que un servicio de energía óptimo.

Así se convierte esta región en un lugar mundialmente competitivo apto para el desarrollo de actividades turísticas diversas, como el turismo de negocios con el tema de la energía, que puede atraer extranjeros para la negociación de la exportación de esos servicios; o el turismo en torno a la cultura e industria cafetera con el megaproyecto de Madera de Café para mostrar a propios y visitantes el proceso de conversión del palo de café en madera sólida de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario