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22 abr 2010

Practicar, aprender e interactuar

El docente español Ramon Flecha, habla de las ventajas de las comunidades virtuales de aprendizaje para la pedagogía.

A partir de la década de 1980 la mayoría de las sociedades actuales han venido incursionando gradualmente en la era de la información gracias al advenimiento de Internet como tecnología informática de comunicación, la cual funciona a través de redes de ordenadores interconectados que mediante la manipulación de sus usuarios permite hoy procesar la virtualidad y convertirla en realidad, resignificando así los conceptos de tiempo y espacio y posibilitando la creación de conocimiento colectivo para los individuos que la conforman.

Con Internet es posible avizorar una característica fundamental de la sociedad contemporánea: una nueva forma de organización social basada en diferentes tipos de agrupación cuya dinámica económica es movida por el conocimiento y la creatividad como materias primas elementales, con lo cual se posibilita un intercambio de saberes y experiencias entre individuos con rasgos, intereses y objetivos comunes. Tal es el caso de las comunidades virtuales, de práctica y de aprendizaje.

Las comunidades virtuales son grupos de individuos en los que los vínculos, interacciones y relaciones entre ellos se dan en un espacio virtual como Internet, aprendiendo de esta forma de las experiencias de otros mediante el suministro de información en cuanto a intereses comunes. Es así como los foros, aplicaciones de Internet cuya finalidad es la de reunir a personas en torno a discusiones u opiniones sobre temas específicos, pueden considerase como un tipo de comunidades virtuales. En psicofxp por ejemplo, es posible encontrar un foro de sexualidad en el que los usuarios pueden compartir sus experiencias y pensamientos sobre los diferentes aspectos que atañen a este fenómeno.

El concepto de comunidad de práctica se asemeja más a lo que se denomina como redes sociales, toda vez que permite la unión de sus usuarios en un entorno virtual y en una misma plataforma. Pero en la comunidad de práctica los miembros que la conforman tienen un rasgo particular: pertenecen a una misma profesión; con lo cual su objetivo entonces al pertenecer a esta forma de agrupación es el intercambio de experiencias. En Argentina se creó la web muypr como lugar de encuentro para profesionales del marketing y la comunicación de América Latina; allí el usuario encuentra toda una red social establecida que funciona de manera participativa, abierta y dinámica a través de la interacción constante entre sus miembros, quienes tienen en el portal un perfil y acceden a foros sobre relaciones públicas, gestión de la comunicación y demás temas relacionados.

Al igual que la comunidad de práctica, una comunidad de aprendizaje se configura también como una red social, pero a ella se unen personas de diferentes profesiones con el objetivo de adquirir conocimiento por medio de proyectos colaborativos; así es posible mencionar a la enciclopedia virtual wikipedia como ejemplo de comunidad de aprendizaje. Ésta una red de información que le da al usuario registrado libre acceso a los contenidos permitiéndole también editarlos y agregar más información, con lo cual él se transforma en un sujeto activo que no sólo obtiene de la web los datos que requiere, sino que puede generar contenido suministrando información a otros consumidores. Actualmente en su sitio en español, wikipedia cuenta con 572.141 artículos y nueve servicios adicionales como la colección de citas y los manuales.

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